20 abril 2012

YPF: JUSTICIA Y SOBERANÍA ENERGETICA



Por: Eduardo Daniel Alcanoni

Facebook:  Eduardo Daniel Alcanoni

Twitter: @Daniel_Alcanoni

___________________________________________________________________


El pasado lunes 16 de abril, nuestra Presidenta y compañera Cristina Fernández de Kirchner envió al congreso de la nación un proyecto mediante el cual expropia el 51% de las acciones de YPF, así como también decretó la inmediata intervención de la empresa, permitiendo que la petrolera retorne a manos estatales y se concrete la tan ansiada soberanía en materia de energía. 

Sin dudas uno de los pasos mas importantes que han sido dados por este proyecto nacional y popular en búsqueda de reparar los efectos devastadores de la reestructuración neoliberal de los noventa.



Los puntos por los que todo argentino debe estar a favor de la nacionalización de YPF son:


  •  Se declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte, y comercialización de los mismos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos, y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones.
.

  •  Mejora la producción de combustibles posibilitando la menor y futuramente inexistente importación. En el año 2011 Argentina se convirtió en importadora neta de estos vitales suministros, invirtiendo 9397  millones de dólares e incurriendo en un déficit que alcanza la tercera parte de esa cifra.
  • Se crea el Consejo Federal de Hidrocarburos, integrado por los ministerios de economía y finanzas públicas, planificación federal, trabajo e industria; así como también se prevé la participación de todas las provincias argentinas y de la ciudad autónoma de Bs As. Esto cumple con una clara premisa de presidenta que expresa como fundamental “alinear los intereses del Estado Nacional y sus provincias porque no hay Nación sin provincias ni hay provincias sin Nación”
.
  • Corta con el comportamiento característico de las empresas privadas, que se ha ocupado de maximizar ganancias (8813 millones de dólares desde su privatización) y remitir las utilidades al exterior sin aportar a la necesidades del país
  • El directorio de la YPF estará conformado por delegados nacionales y provinciales, así como también por un representante de los trabajadores de la compañía.
  • Dejaremos de ser el único país Latinoamericano que no posee el manejo de sus recursos energéticos. (actualmente Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela poseen el 100% de su petrolera; Colombia el 90 % y Brasil el 51%).
.
  • La totalidad del paquete accionario expropiado no será de pleno dominio nacional, sino que el 51% se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos (OFEPHI).  Además el derecho sobre dicho paquete tendrá una vigencia de 50 años y se imposibilita de que sea transferido sin contar con la aprobación de las dos terceras partes del congreso de la nación Argentina.
  • Los reservorios de petróleo tendrán un balance positivo después de una década de continuo desabastecimiento de los mismas. Desde el año 2001 a la fecha las reservas cayeron en un 50%.

  • El control sobre el refinamiento de los combustibles dará clara prioridad al consumo masivo, posibilitando una mayor disponibilidad de gas oil, nafta común, etc.
  • Gracias al planeamiento productivo propuesto, se estima que en el mediano plazo la demanda de combustibles será satisfecha y se hará frente al continuo aumento del parque automotor, que hoy por hoy alcanza un promedio de un automóvil cada 4 habitantes.
  • Se garantizará el desarrollo del aparato productivo, a un costo que asegure las ventajas competitivas, en el mercado interno y en el exterior.


Ni un paso atrás compañeros!!!


No hay comentarios: